Escuela y familia se reunieron nuevamente para navegar juntas a través del tiempo, evocando en ese viaje imaginario aquellos recuerdos de infancia que hicieron reír y reflexionar, inclusive aún hoy al revivirlos.
Los protagonistas de este encuentro fueron los niños y niñas de 4° y 6° año que junto a sus familias, disfrutaron de la maravillosa e imborrable Mafalda. Explorando su increíble mundo de historietas, compartieron algunas de las tantas tiras donde la pequeña niña de seis años con su humor y su mirada ácida del mundo, hicieron reír y emocionar una vez más a todos los presentes.
Además no dejaron detalle sin descubrir, atravesaron las cinco décadas que cumple este año Mafalda, la protagonista entre inocente y profundamente reflexiva creada por el historietista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón -mejor conocido como Quino-.
Sabían… que su recorrido por las viñetas empezó en el año 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. Diez años después de darla a conocer, Quino decidió dejar el personaje, que de todas formas nunca lo dejó a él.1
La lectura de las tiras de Mafalda y la música de The Beatles se adueñaron del lugar, transformándolo en una breve pausa en el tiempo, en el que brotaban objetos de uso cotidiano de antaño como los tocadiscos Winco, la radio a transistores o el Mapamundi…


Y así con entusiasmo los asistentes elaboraron tiras de tres o cuatro viñetas, volcaron experiencias, anécdotas…historias con las que transmitieron, al mejor estilo Mafalda, sus convicciones. Finalmente armaron una revista gigante de historietas que destacan la relación entre los integrantes de las distintas familias, el ayer y el hoy… pero sobre todo predomina el vínculo de amor que los une.

1El País, Editor, 29 septiembre de 2014