Durante los meses de abril y mayo compartimos un trabajo realizado junto a 1º año del Nivel Secundario en el Proyecto: “Ana escribió su diario, nosotros escribimos el nuestro”. Logramos crear un periódico con textos de diferentes formatos cuyo eje central fue Ana Frank, adolescentes y jóvenes por la inclusión social, la convivencia y los desafíos frente a la violencia y la discriminación.
A través de la lectura de diversas fuentes sobre Ana Frank y la Segunda Guerra Mundial, observación y descripción de imágenes de la época y sobre todo, la experiencia vivencial de cada uno de los integrantes de este curso con respecto a la Convivencia y la Discriminación, en grupos desarrollamos historietas.
Ya teníamos la idea, lo que queríamos contar, así que continuamos creando, caracterizando los personajes y los lugares donde transcurriría la historia. Redactamos integrando personajes e ideas, usamos varios borradores hasta definir el producto. Luego, también en grupos, diseñamos un afiche uniendo una vez más nuestras ideas y creaciones. Acordamos cómo elaborarlo teniendo en cuenta qué es un afiche y sus características. Los trabajos fueron muy buenos, razón por la cual los integramos armando sólo uno, que quedó aún mejor.
Nos visitaron los alumnos de 1er año con sus profesores y directora, debatimos sobre el nombre del periódico, lo elegimos, conversamos sobre el día del periodista y su función social, evocamos a Mariano Moreno y a Hrant Dink. También conversamos sobre el testimonio invaluable que dejaron Ana Frank y Aurora Mardiganian, ambas adolescentes víctimas de genocidios.
Finalmente, el 12 de junio participamos en el evento conmemorativo del 85to. Aniversario del natalicio de Ana Frank. Los periódicos de las 36 escuelas que participamos en el Proyecto, fueron presentados mediante un trabajo de diseño y edición, impreso en paneles.
Junto a directivos, docentes y alumnos, tuvimos la oportunidad de presentarnos, contar acerca del proceso de elaboración de los trabajos y recibir un diploma.
Con energías renovadas, continuaremos compartiendo y fomentando el trabajo diario desde la inclusión y la convivencia.

“Cuando escribo se me pasa todo, mis penas desaparecen, mi valentía revive. Pero entonces surge la gran pregunta: ¿Podré escribir algo grande algún día? ¿Llegaré algún día a ser periodista y escritora?”
Ana Frank, Abril de 1944

Equipo de articulación 6º EP y 1º Año ES