En las salas Arco Iris estuvieron conociendo mas sobre Las Bibliotecas, comenzaron con “La Biblioteca Popular Sarmiento” con el objetivo de revalorizar y fomentar la utilización de las Bibliotecas  para propiciar, favorecer y estimular la lectura, acercando a los niños a la idea de que las bibliotecas deben ofrecer mucho más que libros, es un lugar de reunión en el cual se puede explorar, estudiar, y encontrar respuestas a distintos interrogantes.

Se iniciaron con la visita a la biblioteca “Sarmiento” con el fin de conocer su funcionamiento y comprender su importante papel en la comunidad de Valentín Alsina ya que brinda acceso al conocimiento, al pensamiento, la cultura y la información. Recorrimos este espacio  reconociendo la relación entre la función que cumple esta institución con las necesidades, los intereses y los deseos de las personas. Conocimos las personas que allí trabajan, quienes nos contaron y explicaron algunas de las normas que regulan y organizan el funcionamiento de este lugar, como se divide y representa cada sector  y cuáles son los pasos a seguir para poder ser parte de la biblioteca, incorporando hábitos fundamentales para la utilización y manejo de la misma y de los libros que allí encontramos.

La finalidad no fue solo enseñar “el placer por la lectura” sino también se trata de enseñar a socializarla, a compartirla, haciendo hincapié en que “los libros convocan, provocan y  comunican” y que “lo que sucede entre los libros y las personas es un encuentro”.

Como docentes nuestro objetivo es que los alumnos y alumnas formen parte de una comunidad de lectores, que recurran a los textos para informarse, para entretenerse, para disfrutar de cuentos, para encontrar datos o instrucciones que permitan resolver problemas prácticos.

Para continuar conociendo un poco mas también visitaron la biblioteca Djeredjian de nuestra escuela. Registraron sus nombres en un carnet hecho especialmente para las salas Arco Iris y a partir de ahí comenzaron a utilizar la biblioteca, a través del mecanismo de “prestamos” eligen un libro para llevarlo a su casa y compartirlo en familia, comprometiéndose a cuidarlo y realizar la devolución en la fecha acordada.

De esta manera los alumnos y alumnas no solo conocieron y aprendieron lo que es y como es una biblioteca sino que, lo mas importante, son parte de ella, utilizándola para disfrutar de un hermoso momento a través de la lectura.