Con los estudiantes de 1ero A y B buscamos apropiarnos de diferentes espacios del colegio y modificarlos, intervenirlos. Para cada lugar pensamos en algo específico y que tuviera relación con ese espacio.
En los baños de planta baja tapamos con papel el espejo en donde solemos mirarnos al pasar; ahora no sólo no nos deja vernos –por afuera- sino que nos pregunta ¿cómo te ves por dentro?
En el piso del pasillo aludimos al Paseo de la Fama de Hollywood en donde están emplazadas en el suelo a lo largo del Hollywood Boulevard estrellas con nombres de personas famosas por haberse destacado en TV, cine, teatro, música y radio. Ahora escribimos y destacamos los nombres de los profesores de estos dos cursos. Usamos el paseo de la fama como idea y le sumamos una idea nueva, resignificándolo.
En otras intervenciones buscamos marcar espacios a los que normalmente no les prestamos atención porque quizás son lugares de paso. Cubrir algunas ventanas del pasillo o de la biblioteca tiene como idea mostrar ese espacio y para eso usamos papeles celofán que reflejan sus colores cuando entra el sol por la ventana.

Las escaleras también están intervenidas. En el primer tramo desde abajo podemos leer frases de letras de canciones y proponemos así otra forma de subir las escaleras: cantando…
También marcamos espacios con pasos como huellas y nos preguntamos ¿dónde pisamos todos los días? ¿A dónde vamos? ¿Por qué tomamos ese camino hacia las escaleras y no otro?
El baño del segundo piso tiene una fuerte impronta de sorpresa. Ahí donde esperamos sólo encontrar un baño vemos inodoros intervenidos y preguntas que nos interrogan escritas en las puertas de los baños individuales.
Con todo esto, el segundo tramo de las escaleras nos preguntan ¿Qué es el arte para vos? Hay algunas posibles respuestas y otras que surgirán en cada uno.
Y como si esto fuera poco cuando bajo las escaleras antes de irme del colegio para volver al día siguiente, me cruzo con una frase escrita al revés que dice LOQUESOBRAESARTE… ¿Lo Que Es Obra Es Arte? o ¿Lo Que Sobra Es Arte?
En 1ero A y B buscamos romper con el ‘paisaje’ del colegio al que estamos acostumbrados ver todos los días. Reflexionamos acerca de la rutina, las preocupaciones, el acostumbramiento que nos hacen dejar de ver algunas cosas. Debatimos algunas cuestiones establecidas y así, mediante estas intervenciones proponemos una nueva forma de volver a relacionarnos con este ‘paisaje’ de nuestro colegio.
Hacer estas intervenciones es el resultado no sólo de estas reflexiones sino también de conocer otras intervenciones de diferentes artistas del mundo así como de un proceso de acercamiento al arte y a la historia del arte de todo el año. Aprendimos que hoy en día ya no hay una sola forma de hacer arte y que el mismo concepto de Arte está en constante transformación, se define, se redefine todo el tiempo.
Las intervenciones se contraponen a la idea de un cuadro colgado en un museo para ser contemplado, sin acercarse mucho, obras hechas para durar, muchas de ellas de miles de años. En cambio, pensamos en un arte que se pueda transitar, tocar, atravesar, en un arte que no esté pensado para durar, en un arte efímero. En un arte que genere preguntas.
La instalación le da un nuevo sentido a un espacio que conocemos. Buscamos hacer visible algo, interrumpir la lógica cotidiana y pensar en otra cosa. En un mundo en donde la vida cotidiana y la rutina tienden a adormecernos buscamos activar un lugar dormido.
“Gracias a la imaginación del artista, cada uno puede contemplar y juzgar la naturaleza desde puntos de vista a los que su propia experiencia no lo habría conducido” (Immanuel Kant, filósofo, 1724-1804).

Prof. Anush Katchadjian (Educación Artística, 1ero A y B)