Un nuevo ciclo lectivo comenzó en nuestro querido jardín Jrimian en este 2016 y con él se abrieron las puertas de cada una de las salas, entre ellas la de Barrilete Tesoro. Con las expectativas y los sentimientos a flor de piel por ser este el último de los años que este grupo de niños y niñas transitarán por el jardín.

barri tesoro

Diariamente al ingresar  los niños/as llegan a su querida salita, allí son recibidos por la docente quien los espera con ansias y les da la bienvenida con besos y abrazos. Rápidamente se van acomodando y esperan la llegada de sus pares para establecer los primeros diálogos, las novedades… ir de esta manera reforzando cada uno de los vínculos. Los/las alumnos/as cuelgan sus mochilas en los percheros, sacan sus cuadernos y con el respeto que ellas se merecen realizan el saludo a las Banderas.

A lo largo de la jornada se trabaja en el desarrollo de la autonomía, siempre bajo la mirada atenta de las docentes. Durante el día se desarrollan variedades de juegos: dramáticos, de construcción, con reglas. Se trata de una actividad que implica desafíos y convoca a la imaginación. También hay espacio para el desarrollo de ciertas áreas como Educación Visual, Lliteratura, Prácticas del Lenguaje…entre otras. A través de las mismas los/las alumnos/as refuerzan sus vínculos, buscan herramientas, comparten, desplazan sus angustias y miedos, y adquieren aprendizajes de manera  conjunta, los cuales son propios del Nivel inicial.

barri tesoro 3

Estos valores son los que se quiere transmitir es este Periodo inicial; el respeto por el otro, las ganas de ayudarse entre pares, de valorar el cuidado del cuerpo propio y del prójimo. Diariamente se conversa y reflexiona con los/las alumnos/as acerca de la importancia de valorar al grupo como tal, de “agradecer” a través de palabras y gestos de cariño, de expresar mediante la oralidad aquello que los enoja o aqueja. Conjuntamente los niños y niñas  con sus señoritas confeccionaron y acordaron las normas de su sala para que la convivencia se desarrolle de manera amena durante todo el año.

De a poco además de los diferentes juegos y actividades los niños han incorporado paulatinamente  diferentes rutinas como el desayuno, la merienda, el almuerzo, el descanso-relajación y el cepillado de dientes. Momentos oportunos para reforzar hábitos.

barri tesoro 2De esta manera se desarrolla el periodo inicial en nuestra querida Sala Barrilete Tesoro, un tiempo de construcción, de crear vínculos, un encuentro con el otro, un proceso que se elabora paulatinamente.  Por dicha razón acompañamos  el camino de los niños/as en este ultimo año de jardín, los cuales necesitarán el sostén de las docentes, padres y familias para recorrerlo de la mejor manera posible y así construir el grupo de Sala Barrilete Tesoro 2016

Docentes Marianela y Andrea