Desde el mes de Mayo se ha comenzado a trabajar en la tercera sección del nivel inicial (Sala de 5 años) con el cuaderno – agenda.

El mismo posee hojas lisas y pasa a ser un elemento más de trabajo en la sala, donde los se registran las múltiples actividades que van realizando, y se quiera dejar un registro por ejemplo de proyectos, recetas,  juegos; propiciando así el acercamiento a la representación convencional de la lengua escrita  ensayando formas  personales de escritura y el sistema de numeración.

Para ellos se respetarán los tiempos individuales y las posibilidades de cada uno de apropiarse de la consigna dada por las docentes, determinando que el itinerario de actividades sea tan sólo tentativo y absolutamente flexible.

Durante el trabajo diario en la sala las docentes se plantean objetivos claros en relación al grupo; haciendo hincapié en que los/as niños/as se planteen y sostengan un propósito para la escritura, acuerden qué se va a escribir y cómo antes de empezar hacerlo, tomando decisiones acerca del género, el registro, la información y los propósitos.

Además que sigan la lectura de aquello que se va escribiendo para controlar qué dice, qué falta, si coincide con lo acordado o lo previsto, intercambiando ideas entre ellos/as acerca de aquello que se escribe, buscando en distintas fuentes información para producir sus propias escrituras.

El uso del cuaderno es una herramienta más dentro del proyecto de articulación entre ambos niveles (inicial y primario), el cual les produce un poco de ansiedad por lo que vendrá, sintiendo que ellos también están un poco “más grandes” porque “ya escriben en su cuaderno”.

Silvina Visentini, Patricia Szczytowicz y Valeria Llopis.

Tercera sección Nivel Inicial.