Durante los meses de abril y mayo nuestros alumnos y alumnas de sexto A y B, comenzaron los trabajos previos para participar por segunda vez del Proyecto “Ana Frank escribió su diario, nosotros escribimos el nuestro”, para ello compartimos numerosas propuestas, los invitamos a conocer alguna de ellas…

Analizamos  algunas frases de Ana, pensando que nos querría mostrar desde su realidad, para ponernos un poco en su lugar. Las más destacadas por los niños fueron:

  •  “Me hierve la sangre y tengo que ocultarlo. Quisiera patalear, gritar (…)” 30/01/1943.
  •  Algún día esta horrible guerra habrá terminado, algún día volveremos a ser personas y no solamente judíos.” 11/04/1944.

Fuimos a la biblioteca y vimos un video llamado “La corta vida de Ana Frank” (material enviada por el “Centro Ana Frank”), donde a través de imágenes y documentos pudimos realizar un recorrido sobre su historia de vida. Además allí conocimos los lugares donde transcurrieron los hechos y las personas que estuvieron presentes en su vida.


Para generar empatía y práctica con algunas de las secciones que debíamos preparar para nuestro proyecto pusimos en marcha una encuesta que todas las familias de sexto realizaron sobre el conocimiento del “Diario de Ana Frank” y de qué lugar lo conocían.

Además vimos recortes de la película “Escritores de la libertad” donde un grupo de alumnos al leer el diario de Ana, trabajan una serie de aspectos vinculados con la discriminación, la inclusión entre ellos mismos como grupo y hasta se organizan logrando traer a Miep Gies para entrevistarla.

Otra de las secciones consistía en la creación de un afiche de campaña sobre la no violencia, la no discriminación, a favor de la convivencia y la inclusión.

Por lo que se les propuso a cada uno  preparar su afiche, expusimos aquellos que respetaban la consigna dada y luego se realizó la votación sobre el que representaría a ambos grados en el periódico a ser enviado. Así todos tuvieron la oportunidad de elegir aquel que reflejara mejor nuestro trabajo.

 Estas son solo algunas de las actividades, cada una de ellas se desarrolló en forma colectiva dando valor a la participación de cada uno de los alumnos y alumnas, el próximo 24 de junio el Centro  Ana Frank Argentina  hará una muestra de todos los periódicos en conmemoración del  87º natalicio de Ana.

Srta. Georgina Zaragoza.