Hace apenas unos meses comenzaron las clases… Los nenes y nenas de sala luna Rosa, primera sección del jardín de infantes, poco a poco comenzaron a relacionarse, a conocerse, a compartir tiempo, espacios, a afianzarse como grupo a través del juego y la interacción con otros niños/as que forman parte de su sala y a descubrir que hay otros compañeros/as con los cuales están conviviendo, que tienen las mismas necesidades  y que es importante respetar.

20160413_085414La convivencia no siempre resulta fácil, cada uno tiene intereses y necesidades propias, muchas veces quieren que ellas sean atendidas inmediatamente sin contemplar que hay otros que también tienen derecho a ese espacio y a esas atenciones. En las situaciones cotidianas de juego surgen roces, conflictos, enojos. Algunos pueden expresarlo en palabras diciendo “Seño me sacó el juguete”, “Seño se sentó en mi silla”, “Seño no me presta” pero otros expresan sus descontentos de manera corporal: pegando, empujando o mordiendo.

20160413_085908

A través de diversas actividades realizadas durante esta etapa se crearon con la colaboración de todos “Las normas de convivencia de la Sala”. Participando de momentos de conversación y reflexión sobre las distintas actividades que se realizaban en la sala y las situaciones de conflicto que surgían. Observaron imágenes con dibujos y las clasificaron entre aquello que se puede o no se puede realizar en el jardín. A partir de estos datos se crearon conjuntamente las normas de convivencia colocando cada imagen en dos cartulinas diferenciando lo que sí se puede hacer y nos pone contentos en el jardín: Jugar, compartir, ordenar, cantar, conversar. Y lo que no se puede hacer: Pegar, empujar, morder, subirse arriba de las mesas…

20160414_103132Sabemos que aprender a convivir, hacer prevalecer el lenguaje oral para expresar los descontentos, respetar, entender y tolerar lleva tiempo, continuaremos trabajando y acompañando a nuestros alumnos/as de Sala Luna en el proceso de conocer, aceptar y respetar las normas creadas por ellos mismos.

Silvina Visentini y Candela Garcia

Docentes de Sala Luna Rosa