Proyecto que tiene el valor de gestarse como trabajo articulado y sostenido de quince docentes y ciento setenta alumnos en un maravilloso encuentro de aprendizaje compartido

Como todos los años  el nivel Secundario del Colegio desarrolla especialmente durante el primer trimestre un proyecto coordinado por los profesores del área de Ciencias Sociales, Literatura y Lenguajes artísticos en el que se cultiva la esencia del ideario del proyecto educativo: el trabajo sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos. Este año comenzó a trabajarse en forma interdisciplinaria con encuentros dentro y fuera del colegio con especialistas, realizando importantes trabajos de investigación y debate en las aulas para finalizar con una muestra propuesta por los alumnos de 6to. año, quienes inquietos y buscadores como son, así la propusieron. Los profesores trasladaron la propuesta a Dirección y hubo lugar para una sola respuesta y para una sola indicación: “Este proyecto ha crecido con los años, hagámoslo volar”.

Comenzó la mañana esperando la llegada de nuestra querida Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo, la esperaban Adriana Kalaidjian, hermana de Elena , ex alumna de Jrimian , detenida desaparecida, que fue homenajeada con una placa por iniciativa de la promoción 2008, motivo por el cual nuestra escuela se transformó en centro de marcación desde hace varios años. Además estaban presentes el sr Pedro Mouratian, interventor del INADI, autoridades de diversas organizaciones, padres e invitados.

Dos alumnos de sexto año iniciaron un diálogo entre “la memoria y el olvido” titulado “Contrastes “,  de la autoría de Emilio Pohanian,  egresado de la promoción 2007.

Comenzó el recorrido de la muestra de producciones con el origen y la conceptualización de genocidio, sus alcances y desarrollo a través de la historia armenia y la argentina. Los alumnos se manifestaron a través de los dibujos, los collages, la fotografía, la investigación sobre desaparición de personas, el comportamiento de la sociedad en el mundial 78, los centros clandestinos y los sitios de deportación, el arte como expresión en relación con la dictadura y el genocidio por medio del cine, la música, y la literatura. El recorrido diseñado en la galería del colegio como un camino de paredes  oscuras y producciones con poco color, priorizaba el blanco y el negro simbolizando los duros extremos que se mostraban: la vida y la muerte, la defensa o la violación de los derechos, las víctimas y los victimarios, la lucha por la libertad colectiva o la irrupción de la censura y la represión contra muchos en manos de pocos. Los alumnos del Colegio Jrimian  compartieron con los visitantes un minucioso trabajo de investigación destinado a acerar conciencias, mantener viva la memoria e impulsar cada vez con más ímpetu, el reclamo de justicia.

2-Muestra de trabajos

Concluido este sendero los visitantes encontraron  una puerta que condujo al auditorio donde se realizó el cierre del evento con la proyección de videos producidos por los alumnos a lo largo de varias promociones.  Así “De un 24 a otro 24” dibujó la emoción en los rostros de los presentes con la proyección de un video basado en el cuento “Ojos” de la ex alumna Florencia Lafuente, texto creado en clase y premiado por Abuelas de Plaza de Mayo en 2007. Luego “Las puertas de la memoria” basado en el libro El puñetazo en la puerta, realizado por la actual promoción,  y por último, “Los pájaros mudos” realizado por la promoción 2011.

Culminó el evento con la lectura de un poema de Alejandro Almeida, hijo de Taty, quien luego se dirigió a los presentes con su habitual testimonio y mensaje de paz.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo  de la directora del nivel secundario, quien  agradeció a la concurrencia sus palabras de aliento y satisfacción, resaltó el trabajo interdisciplinario de los docentes y alumnos que favorece caminar más preguntas que respuestas y afirmar convicciones que posicionan a todos más allá de los aprendizajes escolares, en la vida misma.