En el Jardín trabajamos el aprendizaje de la Educación musical de los niños y niñas enfocándonos en lo individual y lo grupal. Por un lado, nos proponemos el desarrollo de la musicalidad de cada uno partiendo de actividades que diversamente posibiliten sentir, comprender y realizar música, y por otro, buscamos que las distintas producciones musicales grupales generen una mejor convivencia grupal a través del trabajo en equipo teniendo como eje la escucha y el realizar música juntos. En este sentido, con las salas Arco Iris y Barrilete durante estos meses hemos trabajado la musicalidad individual y grupal desde distintas propuestas. A continuación les contamos parte del trabajo.

Con las salas Barrilete partimos de la canción El abuelito con ritmo candombe con la que trabajamos el canto grupal incorporándose luego la ejecución de cotidiáfonos (instrumentos musicales realizados con material descartable). En este caso, tarros de cartón que simulan a los tambores de la cuerda de candombe. Esta producción musical implicó un trabajo previo de aprendizaje del ritmo candombe sobre el que posteriormente pudimos ejecutar los instrumentos. El logro de esta expresión musical necesito de un continuo trabajo de escucha y ejecución instrumental grupal que posibilita tal producción. Es decir, para lograr una “cuerda de tambores” fue necesario escucharnos y acordar en qué momentos tocar y cuáles cantar, lo que permitió una bella producción y mucho disfrute musical.

MUSICA 22

Con las salas Arco Iris estamos trabajando el desarrollo de la musicalidad desde la expresión corporal, dado que partimos de la premisa que para lograr una fluida musicalidad es necesario experimentar la música de distintas maneras: expresión corporal, canto, ejecución de instrumentos, etc. Así, partiendo de la escucha musical nos expresamos corporalmente con distintos objetos (en este caso cintas) que ayudan a expresarnos ya que, cada niño y niña, manifiesta su propio movimiento y creatividad. Finalmente también trabajamos el desarrollo de movimientos específicos en correlación con las frases musicales de la canción escuchada, en este caso, la canción Bate con la Cucharita, implicando simultáneamente el reconocimiento de la forma musical de la misma.

musica

Prof. de Educación Musical

Griselda Bustelo