Trabajar en forma colaborativa nos introdujo en la actividad, planteado el logro al cual se quería arribar cada uno de los grados comenzó a intercambiar información y materiales aprendiendo a resolver juntos la problemática planteada, favoreciendo la comunicación entre cada uno de los integrantes, la confianza en sostener un punto de vista e iniciándose en la exposición de juicios de valor sobre los episodios analizados.
Un nuevo aniversario del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia nos convocó bajo un proyecto común, conocer qué derechos se vieron vulnerados y a través de la reflexión, arribar al concepto de la importancia de resguardar día a día la vida en Democracia.
Las propuestas realizadas movilizaron las emociones y los recuerdos de las familias, como la primera vez que cada uno y cada una siendo niños acompañaron a votar a sus padres o cuando ellos votaron por primera vez. Las canciones escuchadas tuvieron el mismo efecto y los papás recordaron su niñez y algunos otros su adolescencia ayudando así a sus hijos/as a entender la historia pasada que no sólo está representada en los videos en blanco y negro que vieron en la biblioteca sino que continúa teniendo profunda relación con el presente y con el futuro. La literatura también fue uno de los medios más usados en cada año.

Toda la primaria transitó este proyecto con compromiso y entrega, mostrando como producción de los alumnos/as de 1º a 6º año un mural de construcción colectiva. La actividad, además, fue visualizada por la comunidad en su conjunto al visitar la muestra de aprendizajes en Derechos Humanos “De un 24 a otro 24” realizada por el Nivel Secundario, el cual al invitarnos a participar permitió que los alumnos/as del último curso explicaran lo realizado a los asistentes a la presentación.
Una forma más de contribuir a mantener vigente el ejercicio de la memoria promoviendo momentos de reflexión y análisis crítico del pasado cercano.