Más de 600 chicos y chicas de entre 16 y 19 años participaron este miércoles 16 de octubre de una jornada que tuvo como objetivo promover en los jóvenes espacios de debate que aporten nuevos conceptos y ayuden a consolidar una sociedad más justa e inclusiva.

Con ese objetivo nuestros alumnos de 5to y 6to años acompañados por docentes, preceptores y directivos, participaron de “Encontrarse en la Diversidad 2013” cuyo significativo lema es Todo lo distinto que tenemos en común. Este espacio, del que nuestra escuela participa por segundo año consecutivo, rescata el valor de las diferencias entre las personas y cuánto ello contribuye y enriquece a cada uno.

La jornada, que se desarrolló en varios espacios del predio de la ex ESMA,  se inició con rincones donde espontáneamente los chicos podían probar malabares, hacer grafittis, aprender algo de lengua de señas, toda una actividad de “precalentamiento” para lo que vendría. La apertura se realizó en el auditorio del Centro cultural Haroldo Conti con las palabras de autoridades y un monólogo disparador, reflexivo y “ácido” de Roberto Moldavsky acerca de cómo discriminamos a los otros en algún momento de nuestras vidas. Con la temática planteada a través del humor negro, se dividieron en rondas para reflexionar y luego cada alumno concurrió al taller que previamente había elegido para trabajar la diversidad a través de la música, el teatro, el arte plástico, los medios de comunicación, el fútbol, el cine, la economía, los juegos y el circo.

Para finalizar,  en el auditorio, la presencia del rapero Fresco generó la movilización juvenil quien improvisó rap a través de twitters que los chicos enviaban desde sus celulares y se pasaban por pantalla gigante. El cierre quedó a cargo de dos alumnos que espontáneamente dieron sus impresiones sobre la jornada.

Fue una maravillosa experiencia para todos que esperamos que se nos haga costumbre cada año.