El martes 19 de mayo, un mes antes de la muestra sobre De un 24 a otro 24. Jrimian por la Memoria, la Verdad y la Justicia, se realizó por primera vez un paso previo y colectivo, al que llamamos “la pre-muestra” y que sigue la línea de trabajo que atraviesa el proyecto en su conjunto.

Nos reunimos todos los alumnos y docentes en nuestro salón de actos con varios objetivos: escuchar a los otros, expresar los aprendizajes que se vienen desarrollando hasta ahora y seguir planificando la muestra. Como una gran gran reunión de trabajo, donde había lugar para equivocarse, para sumar ideas, para pensar con el otro y a partir de las ideas del otro.

Las coordinadoras del proyecto realizaron la introducción del encuentro. La profe Laura Vázquez recordó el modo y las características de éste, nombró a los docentes intervinientes, compartió un video de la muestra 2014 “para ir calentando motores” y expresó el sentir y el pensar general del equipo: estamos muy orgullosos de cómo trabajan y aprenden con estos espacios. La profe Susana Calzoni contó cómo fueron los inicios de esta idea que mucho después se convirtió en proyecto. Hizo hincapié en los significativo de lo que se aprende y cómo ello forma parte de “la mochila que uno se lleva para la vida”. La profe Julieta Puppo contó el sentido que tendrá la muestra este año, siguiendo momentos y ejes conceptuales que marcan los procesos genocidas.

Luego, cada uno de los cursos estuvo representado por algunos alumnos que contaron o leyeron qué estuvieron aprendiendo y cómo están planeando su participación en la muestra.

Aprendizajes colectivos, compartidos… Intercambio, respeto por la palabra del otro.

Fue una reunión “de trabajo”, plenaria, multitudinaria, donde cada uno pudo descubrir a otros y lo que otros pueden enseñar.