En el marco del 24 de Marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” en la Biblioteca Djeredjian quisimos contribuir a la construcción de la memoria colectiva a través de la presentación de la muestra “Desenterrando libros prohibidos”[1], formada por ejemplares de nuestra colección que sufrieron algún tipo de censura entre 1974 y 1983.

Junto a los alumnos y alumnas del Segundo Ciclo vimos el video “Prohibido no leer”[2] y entre todos reflexionamos acerca de lo acontecido durante este periodo oscuro de la historia de nuestro país, en particular la censura a la libertad de expresión y la prohibición de ciertos libros infantiles. Cada uno de los cursos participó de una actividad distinta, estableciendo un puente entre lo trabajado en los espacios áulicos y la propuesta realizada en el ámbito de la biblioteca.4to.

 

Los niños/as de cuarto como símbolo de resistencia y memoria recuperaron fragmentos de esos libros prohibidos para darlos a conocer, para compartirlos, para que NUNCA MÁS les quiten el derecho a leer, a dejar volar su imaginación…a ser libres.

Los quintos años con la premisa “NUNCA MÁS”, apuntaron  comprometidos mensajes: NUNCA MÁS MUERTES”, “NUNCA MÁS DESAPARECIDOS”, “NUNCA MÁS QUEMA DE LIBROS”, “NUNCA MÁS DICTADURAS”. 5to.

Los niños y niñas de sexto, bajo la consigna “¿Qué cosas estaban prohibidas durante la dictadura?” escribieron sus  respuestas  y una a una fue siendo pegada en una señal de prohibición. Una vez terminado, como símbolo de memoria y resistencia “rompimos la prohibición”, para poder tener acceso a todas las producciones escritas.6to.

Recuperar estos libros prohibidos y ofrecerlos para su lectura habilita un espacio para la memoria, para sensibilizar a las nuevas generaciones sobre los efectos de una dictadura y sobre todo para valorar la Democracia, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la no violencia. Es importante recordar ese pasado doloroso para no volver a repetirlo.

“Todos debemos ser guardianes de la memoria” (Enriqueta Mariani- Madre de Plaza de Mayo).

Johanna Valdez- Bibliotecaria

[1] Este nombre fue tomado de la Muestra “Desenterrando libros prohibidos” que actualmente se encuentra emplazada en el Centro Cultura de la Memoria Haroldo Conti.

[2] 30 años de Democracia. Prohibido no leer. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=yhSnlOOybew