La Directora del Secundario Lic. Sandra Raubian, acompañada por una intérprete de lengua de señas argentinas, abrió  la Jornada de encuentro y reflexión para educadores “El futuro se construye en las aulas III, Potenciando los aprendizajes en la diversidad” presentando la mesa de apertura integrada por el Director de Educación del Municipio de Lanús,  Alfredo Giorno, la Directora de Gestión Educativa del Colegio, Graciela Ainajyan, el Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian y el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Gabriel Brener.

A cargo de Gabriel Brener estuvo la conferencia inaugural de la Jornada transmitiendo a más de ciento cincuenta presentes, herramientas conceptuales y planteos pedagógicos para acercarse a la Convivencia y Diversidad en las Aulas, para comprender la violencia en las escuelas y para promover la convivencia entre los actores de la comunidad educativa. Luego de una exposición de más de una hora, Brener respondió a las inquietudes  e interactuó con los presentes. Tuvo la oportunidad, también, de presentar el trabajo que su área del Ministerio  realiza para el sistema educativo argentino, como la “Guía federal de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar”, material que fue entregado a todos los participantes.

Luego de un almuerzo con delicias armenias que los asistentes disfrutaron al sol, continuó la Jornada con la presentación de tres ponencias que se desprendían de la de Gabriel Brener. La primera, titulada “Escuela, Derechos y Educación Sexual”, estuvo a cargo de la Prof. Mirta Marina, Coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación. Le siguió “Convivencia, Límites y Autoridad”, a cargo de la Dra. Beatriz Greco, Coordinadora del Programa Nacional para Equipos de apoyo y de Orientación Escolar. Por último, la Lic. Alicia Mizrahi, Coordinadora del Programa Nacional de Mediación Escolar del Ministerio de Educación de la Nación, presentó en un clima mucho más participativo y activo la temática “Clima Escolar y Resolución de Conflictos”.Hilando los aspectos más importantes trabajados durante el día, Juan Karagueuzian, profesor del nivel medio de la escuela, realizó una síntesis de contenidos como cierre de una jornada intensa de reflexión compartida.

La Jornada terminó avanzada la tarde y con un clima festivo. Le tocaba el turno a Valeria Cherekian, que con su voz deleitó a las presentes al ritmo del tango, del folklore y de melodías armenias que las asistentes acompañaron danzando. Era el broche ideal para una larga jornada que incluyó la presencia de autoridades municipales y nacionales, las exposiciones de destacadas personalidades del ámbito educativo y a más de un centenar de docentes que se reunieron en Jrimian para honrar la sana costumbre de reflexionar sobre la práctica docente.