El sábado 27 de abril en la Plaza Constitución de Valentín Alsina, se llevó a cabo una actividad de difusión de la cultura y la Causa Armenia, organizada por el Colegio Armenio Jrimian, junto con Zavarian, HOM Anahid-Maró, U.J.A. y Badanegán Miutiun de Alsina con el objetivo de mostrar que la cultura que se intentó destruir, hoy sigue viva recreada en  las nuevas generaciones que continúan reclamando contra la impunidad, por la memoria, la verdad y la justicia.

El Genocidio es asunto de todos – afirmaban los adolescentes y jóvenes – tenemos derecho a exigir justicia, defendamos nuestro derecho a condenar los genocidios, en todo momento y dondequiera que ocurran. Se escucharon así las voces de Sofía López Alvarez y Vanesa Simsir.

Alumnos del Nivel Secundario, acompañados por sus docentes, junto a los adolescentes del Badanegán y los jóvenes de UJA, difundieron información sobre la Causa Armenia, la situación actual de Armenia, Kharapagh y los territorios usurpados. Además exhibieron material bibliográfico para consulta y revisión por parte del público que llegaba y recorría el stand. Los jóvenes también repartieron volantes a unas cuadras de la plaza invitando a los vecinos a participar de la actividad.

Las docentes del Nivel Primario en su stand informaban a través de juegos los símbolos patrios armenios, sus significados y sus simbolismos; mientras las alumnas de sexto año E.P. se lucieron interpretando la danza “Guiliguiá”.

El Nivel Inicial les contó a los niños, las niñas y sus familias cuales son los colores de la bandera armenia, proponiéndoles pintar banderas y banderines para llevarse, con consignas que decían “YO NO OLVIDO”

Alumnos, ex alumnos, padres y docentes realizaron un flashmobe y sorprendieron a los presentes con una danza que atrajo la curiosidad de los vecinos de Valentín Alsina que circulaban por allí.

Una vez más la comunidad del Colegio Jrimian salió a la calle a manifestar con carteles y con banderas su reclamo, a expresar con música y con danza que la cultura armenia sigue transmitiéndose y recreándose.

La lluvia puso fin a la actividad antes de lo previsto pero no a nuestro reclamo.

El Estado turco hoy, aún intenta ocultar el Genocidio que ha cometido, intenta acallar los gritos de justicia, intenta banalizar los hechos con argumentos inconsistentes.

No existe la posibilidad de abandonar la lucha contra el negacionismo.
Seguiremos reclamando, seguiremos educando en el camino de la verdad, de la memoria, la reparación hasta que se haga justicia.