El jueves 24 de octubre en horas del mediodía se llevó a cabo, por parte del nivel medio de nuestra escuela, el acto conmemorativo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En el mismo los docentes organizadores intentaron plasmar la impronta que conlleva el cambio de nombre del festejo, antaño el Día de la Raza. Tal es así que el acto dio comienzo con el canto del Himno Nacional Argentino en una versión de Patricia Sosa, en la que la cantante interpreta las estrofas tanto de manera oral como con lenguaje de señas. Alumnas de 5° año llevaron adelante la locución y el recitado de una poesía maya alusiva a la conquista y parte del Chilam Balam, libro sagrado de ese pueblo mesoamericano. La celebración continuó con las palabras del profesor Juan Karagueuzian, que brindó la posibilidad de reflexionar con una interpretación alternativa tanto del Día de la Raza como de la nueva denominación y significado (Ver discurso). El acto finalizó con la reproducción del videoclip “Latinoamérica” de la banda puertoriqueña Calle 13. El cambio de denominación del feriado lleva ya tres años. El 12 de octubre simboliza en la actualidad la reivindicación de los pueblos originarios de nuestra América y de la diversidad entendida en un marco lo más amplio posible. Sin embargo, la nueva concepción plantea interrogantes, nos interpela como personas y como escuela, tal como lo expresa el final del discurso leído en el acto: “Pasamos del Día de la Raza al Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Cambiamos la enunciación, cambiamos las palabras, que nunca son inocentes. Ahora debemos cambiar nosotros y llevar ese respeto al otro,  de la letra fría de la ley a nuestro accionar cotidiano”.

Prof. Juan Karagueuzian