Las salas Arco Iris del jardín (4 años) recibieron a la Sra. Nélida del Club de Leones de Valentin Alsina para preparar compost; abono orgánico con el cual podemos obtener plantas más fuerte. Las familias ayudaron a sus hijos/as a clasificar estos desechos orgánicos y traerlo al jardín el mismo día en que se realizaría la actividad, asimismo los nenes juntaron con sus señoritas las cáscara de la fruta que comieron en el jardín y solicitaron al personal de cocina de la escuela que también les guardara lo que descartan de las frutas, verdura y cáscara de huevo.

La Sra Nélida explico al grupo lo que iban a hacer y cómo. Les contó que solo se puede colocar desechos orgánicos, como ser cáscara de huevo, frutas, verduras y hortalizas, periódicos no impresos en color, yogures caducados, tapones de corcho, papel de cocina, etc.

Es así como los nenes y nenas atentos a las indicaciones y junto a  sus señoritas en tachos de pintura vacíos y limpios previamente perforados, pusieron tierra con una pala de jardinería haciendo una capa sobre la cual colocaron los desechos que ellos mismos cortaron con sus manos en pequeños trozos, luego volvieron a poner tierra y nuevamente desechos así hasta completar la mitad del balde. Luego llevaron los recipientes en el patio del jardín en un lugar donde hay sombra y son regados por los encargados de la sala una vez por semana para mantener la humedad.

Cuando esté listo podremos observar que tendrá un color marrón o negruzco similar al de tierra fértil, olor a bosque y estar frío debido a la falta de actividad microbiana.

Dentro de poquito ya podremos utilizarlo para abonar las plantas de nuestro jardín, nos contaron que en primavera-verano tarda unos 3 meses y en invierno puede llevar el doble de tiempo.

En esta nueva era entender a la naturaleza y entrar en el universo de la basura sustentable manteniendo las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR, hacer compost es una de las formas. Investigando descubrimos que es una de las maneras más efectivas de combatir el cambio climático, porque al reciclar los residuos se disminuye a la mitad la huella de carbono y se alivia los gases del efecto invernadero…..en el jardín ¡ya empezamos!, en casa ¿se animan?

Gracias Club de Leones por la propuesta!!!