Como institución educativa tenemos el compromiso de promover el acercamiento de los/as niños/as a distintas expresiones culturales y artísticas.

En esta oportunidad centramos nuestra mirada en el “Museo” un espacio conocido por algunos y desconocido para otros.

Cada sala trabajo orientando su mirada sobre aspectos distintos del museo.

Sala Barrilete Veloz comenzó su recorrido teniendo en cuenta la función del mismo, ya que el mismo adquiere, conservainvestigacomunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio y educación en este caso particular, colecciones de arte, con un valor cultural para nuestra sociedad.

No solo investigaron en la escuela sobre este espacio social, sino que realizaron una salida educativa, donde conocieron el lugar, las  pinturas y esculturas sobre las que trabajaron y demás muestras que realiza el museo, trabajando previamente sobre las normas que tiene este lugar, como no tocar las obras, hablar en voz baja, no correr, no sacar fotos con flash.  Al volver a la sala, observaron las fotos tomadas y continuaron trabajando sobre nuestro recorte. Registraron lo observado, miraron los folletos del lugar y la página web teniendo en cuenta lo visto en la salida.

Finalizando la unidad didáctica, realizaron un juego dramático sobre lo trabajado; “El museo de Sala Barrilete Veloz”, prepararon obras para exhibir, con los nombres inventados por ellos/as, realizaron esculturas con bloques y organizaron la sala transformándola en un museo, definieron los roles de cada uno/a para luego invitar a la sala luna violeta a recorrer su museo y dramatizar la salida vivida.

Sala Barrilete Explorador orientó su mirada sobre una muestra particular del museo: Los Retratos. Desde su inicio la propuesta ofreció a los niños/as la oportunidad de explorar y jugar con su propio cuerpo realizando expresiones faciales de diversos sentimientos que luego fueron retratados, a veces entre compañeros y a veces realizando autorretratos. Los alumnos/as exploraron libremente sus rostros con espejos, observando cada vez con más  detalle los mismos: La frente, las cejas, los ojos, la nariz y la boca. Durante las distintas conversaciones grupales realizadas los alumnos/as expresaron las diferencias y similitudes físicas que observaron entre sus compañeros. Este proyecto fue trabajado junto a uno de los ejes de la ley de educación sexual integral  permitiendo a los alumnos/as identificar y valorar las diferencias físicas en favor de la importancia y el respeto por la diversidad. Los alumnos/as de la sala disfrutaron de la visita didáctica realizada al museo conociendo diversos retratos que luego permitieron enriquecer sus propias producciones.

Silvina, Valeria y Patricia

Docentes de la tercera sección