En las salas barrilete de este año, “djampórt  trrutsíg” y “hrtír trrutsíg” continuamos con lo visto en las salas anteriores, afianzando los conocimientos de los chicos que ya estaban en nuestro jardín e iniciándose en la Cultura Armenia aquellos que se incorporaron este año.  

Las docentes de armenio tenemos planificadas estructuras y vocabulario que nos parecen importantes que aprendan a lo largo de su paso por el nivel inicial y se van  complejizando según cada sala, ampliando y profundizándose. Al igual que los juegos y las canciones.

Y no somos sólo las oriort las que trabajamos acercando  la Cultura Armenia a los chicos y las familias. Todas las docentes durante su trabajo, en sus propuestas pueden incluir música armenia,  palabras, canciones (entre otros, el  saludo a la bandera armenia, el “Pari ajordjag” (buen provecho), el “Ierchanig daretartz” (feliz cumpleaños), el nombre de las salas, la música del momento del descanso, o cuando se realiza actividades de los distintos lenguajes de las artes y los medios, durante toda nuestra jornada. En el proyecto de lectura simultánea se tiene la opción de elegir libros escritos en armenio.

El área de armenio se suma a varios de los proyectos áulicos que se planifican para cada sala, como también a los proyectos específicos (que involucran a más de una sala) o a los institucionales (en los que están involucradas todas las salas o los que involucran a otros niveles) y a su vez tiene sus propios proyectos.  

En varias oportunidades se han invitado a especialistas para acompañar y complementar los proyectos específicos de armenio, como por Ej. a las Sras. de HOM con quienes se trabajan las tradiciones de pascuas.

También contamos con una colección de CDs, DVDs, programas de computación y la utilización de Internet.  A las familias se les envían vía email, links con temas relacionados a los que trabajan sus hijos/as y por cuaderno las canciones y las explicaciones de las tradiciones armenias.

Poseemos material atractivo como juegos de cartas de letras armenias, letras armenias imantadas, bolsilleros de letras armenias, letras confeccionadas con goma eva, etc. con ello aproximamos a los alumnos de las salas de cinco años al idioma escrito.

Así, todos los alumnos y alumnas de nuestro jardín van aprendiendo con entusiasmo la riqueza que les ofrece la Cultura Armenia.

Analía Topakbassian
Coordinadora de Armenio Nivel Inicial