Transcurrían los primeros días de clases, mientras los alumnos de sala Barrilete jugaban en el patio y algo los sorprendió. Ellos son muy curiosos y observadores, nunca dejan de contemplar el ambiente que los rodea. Así fue como descubrieron varias orugas posadas en una de las plantas del jardín.

Corrió rápido la noticia y se fueron contagiando las ganas de observar a las orugas.

Enriqueciendo este acontecimiento, las docentes de la sala consideramos importante comenzar un proyecto pretendiendo acercarlos al medio natural a través de la observación, investigación, comparación y registro de un insecto muy pequeño que a lo largo de su vida lleva a cabo grandes transformaciones.

Juntos colocaron en un frasco a la oruga y hojas de la planta para que pueda alimentarse.

Diariamente organizados en pequeños grupos realizaron registros escritos (a través de dibujos y palabras escritas) acerca de dicho insecto y sus transformaciones.

Sorprendidos al cabo de unas semanas pudieron contemplar un cambio rotundo, la oruga formó su  crisálida y luego de unos días al ingresar al jardín pudieron contemplar un suceso maravilloso y natural: la Mariposa Monarca había salido de la crisálida y se encontraba posada desplegando sus alas y un suave rocío.

Para dejar que la misma continúe su ciclo la llevaron al patio, momentos después observaron que había volado. Todos se mostraron muy alegres, expectantes comunicando la noticia a los distintos miembros del jardín y luego llevando la novedad a sus familias.

Además de la observación directa y de realizar distintos registros, observaron bibliografía y videos acerca del ciclo de vida de la Mariposa Monarca.

Para poder comparar con otros insectos, además los barriletes tuvieron contacto con imágenes de los gusanos de seda y su transformación en mariposa. Conversaron, detectando semejanzas y diferencias con el ciclo de la Mariposa Monarca.

Realmente fue un proyecto enriquecedor, donde los niños se vincularon con el ambiente natural que los rodea pudiendo vivenciar los cambios de la oruga que encontraron en su querido jardín.

IMG_20170320_085945019.jpgIMG_20170320_094402795.jpgIMG_20170329_113822244_HDR.jpgIMG_20170405_093817129.jpgIMG_20170407_085943261.jpg

 Srtas. Paola Taboada, Silvina Visentini, Jimena Mónaco

Docentes de la Sala Barrilete Alegre y Mimoso