En el Nivel Secundario la acción educativa está guiada por la concepción de una educación integral orientada en principios democráticos, reconociendo la diversidad y la interculturalidad como fuentes de enriquecimiento personal y grupal, y valorando la interacción con otros/as como productora de aprendizajes, respetando las diferencias y defendiendo las convicciones de cada alumno/a.

Proponemos a la Secundaria como un espacio de fortalecimiento de los/as jóvenes en su condición de ciudadanos/as, integrándose en la sociedad en forma activa y responsable.

Otorgamos herramientas que permitan construir conocimientos y canalizar creativamente sus intereses y aptitudes ayuda, en definitiva, a consolidar saberes para continuar sus estudios superiores o conectarse con el mundo del trabajo. Nos proponemos acompañar a los/as adolescentes y jóvenes a diseñar su futuro, creando las condiciones fecundas para que puedan gestar el que deseen y generar sus proyectos personales y sociales desde el presente.

 

Propuesta Pedagógica

El Plan de Estudio contiene las asignaturas pautadas en el Diseño curricular para el nivel Secundario según las normativas provinciales y nacionales, con un Ciclo básico y un Ciclo orientado a las Ciencias Sociales, cuya especialidad propone crear las mayores y mejores condiciones para que el/la estudiante se cuestione acerca de sus preconceptos y prejuicios mediante el análisis crítico de la complejidad del mundo, del pasado que lo ha constituido y la proyección en un futuro deseable y posible definido desde las preocupaciones democráticas y la construcción de una ciudadanía crítica y activa.

Tiene preeminencia de carga horaria en materias como Historia y Geografía, además de Psicología, Sociología, Filosofía, Proyectos de Investigación.

Otras materias propias de nuestro proyecto institucional que se cursan en la escuela son:
Inglés (carga horaria adicional)
Metodología de Estudio
Informática y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
Coloquios de la Cultura e Identidad Armenias
Historia Armenia
Idioma Armenio

La aprobación de las materias relativas a lo Armenio (Historia y Lengua en los casos que corresponda) es excluyente para la matriculación en 6to. año en la Institución.

Jornada

La jornada diaria es extendida, comenzando a las 7,40 hs con horarios de salida variables según los cursos y materias.
Dichos horarios se informan al comenzar cada ciclo escolar.

Los/as alumnos/as comparten el horario del almuerzo (cuando corresponde por la carga horaria del día) en el comedor del colegio y no se retiran hasta el horario de salida pautado aún en ausencia de los docentes a cargo.

Hay espacios semanales de Tutoría grupal para los/as alumnos/as menores y asesoramiento psicopedagógico a cargo de personal especializado.

Organización

Entendemos los aprendizajes desde un enfoque donde éstos son construidos por los/as alumnos/as en función de su nivel de pensamiento.
El trabajo grupal colabora para la adquisición de nuevos aprendizajes.
Lo grupal y lo tendiente al bien común se propicia por sobre el espíritu competitivo y el individualismo como una elección de vida y de ejercicio responsable de la ciudadanía.

¿Cómo se transmite lo Armenio?

El Idioma Armenio, así como el Inglés, se enseñan como segundas lenguas creando situaciones donde sea necesario ampliar el caudal de conocimientos para poder comunicarse mejor y más fluidamente.

La enseñanza del Idioma Armenio en particular se implementa a través de niveles de aprendizaje, con material y metodología especialmente elaborados por el sub equipo docente. Brindamos asesoramiento lingüístico y metodológico permanente a los/as docentes a cargo de personal de la Institución. Estimulamos la función docente de cada estudiante para la transmisión a otros/as.

La enseñanza de la Causa Armenia apunta al desarrollo de jóvenes participativos/as, defensores de las cuestiones que creen justas, multiplicando el compromiso en la defensa de los Derechos Humanos y de los Pueblos. Se trabaja desde una multiplicidad de áreas, enfoques y materias.

La gestación de proyectos propios conjuntamente con los/as adultos/as docentes promueve el espíritu solidario y de valoración de la producción colectiva, permitiendo aprender en un clima donde el afecto y el respeto mutuo terminan de construir un sólido vínculo de pertenencia con la Institución. Entendiendo a los/as jóvenes como sujetos de acción y derechos, proponemos espacios de aprendizajes tendientes a favorecer una creciente autonomía y solidaridad, fomentando posturas críticas y propositivas frente a situaciones conflictivas o que exijan transformaciones.

¿Hay clases especiales?

Los proyectos de trabajo que proponen los/as docentes van tomando forma en algunos cursos, en todos o entre sí, además de articular en algunos casos con los Niveles Inicial y Primario y otras escuelas, a través de los cuales se fortifican, convalidan y estimulan aprendizajes integrales.

La puesta en práctica de ellos permite la convivencia entre jóvenes, con niños/as y con adultos/as que enriquece el desarrollo de cada uno/a.