A propósito de una entrevista, el pedagogo argentino Gabriel Brener se refería a una frase de María Zambrano: “No tener maestro es no tener a quién preguntar y más hondamente todavía, no tener ante quién preguntarse”.

Y en un atreverse a más, podría plantearse lo mismo en relación al encuentro entre estudiantes y docentes como una forma mutua de circulación de las preguntas que abren ventanas y puertas a nuevos aprendizajes conjuntos e individuales.

La convivencia entre docentes y alumnos despliega, alimenta, promueve, siembra y cosecha. Estimula la construcción de aprendizajes a través de la puesta en marcha de saberes necesarios. Seguramente y en la mayoría de los casos, asimétricos, como la relación misma. Pero el encuentro diario permite el crecimiento de cada uno en su rol.

El acercamiento es parte necesaria y fundamental para que el aprender se desarrolle.

Si lo cotidiano es grupal, colectivo, mancomunado, cuanto mejor. El intento diario de esta forma de Educación rinde sus frutos.

Response code is 403