La  articulación hace referencia a la unión o enlace funcional entre las partes de un sistema o conjunto. “Ésto supone reconocer que las partes son distintas entre sí y a la vez forman parte de un todo.” Articulación implica entonces “pensar simultáneamente en la unidad y en la diversidad del Sistema Educativo”.

Alude a la manera en que deberían relacionarse las etapas de un sistema escolar. Se refiere al enlace funcional de un sistema o conjunto, conforme a criterios evolutivos pertinentes al desarrollo psicosocial de los niños y niñas que transitan y egresan de los distintos ámbitos escolares diferenciados por modalidad, niveles y ciclos. Para facilitar este enlace se organizan actividades que garantizan la continuidad del proceso de aprendizaje, la formación y desarrollo integral del alumno/a.