Nuevamente transcurrimos el mes de Mayo, mes de festejos; durante el cual se valoriza la lucha por aquellos hombres que participaron de la Revolución de Mayo y de la formación del primer gobierno patrio.

En sala luna ROJA y NARANJA las docentes intentan acercar a los/as niños/as a esta fecha patria abordando el recorte de la realidad compleja, el cual apunta a los cambios que se desarrollaron con “LA LUZ A TRAVÉS DEL TIEMPO”.

Partiendo de este punto los/as alumnos/as vivenciaron cómo las personas de aquella época iluminaban sus casas, su ciudad. Así fue como observaron imágenes del “Vendedor de velas”, analizaron sus características y funciones.

Luego las docentes crearon un clima muy ameno en la sala; la oscurecieron, la musicalizaron con una melodía de época y encendieron velas tal como sucedía en 1810. Siempre prevaleciendo el cuidado, las mismas no estaban al alcance de los/as alumnos/as. Luego con otra melodía utilizaron un elemento más actual para explorar el ambiente poco iluminado: cada uno de ellos trajo una linterna para recorrer el espacio.

La actividad se desarrolló con una gran alegría y entusiasmo, la sala se transformó en un espacio lúdico, donde exploraron sombras, realizaron “morisquetas”, descubrieron detalles del espacio desde otra mirada.

Para finalizar las docentes prendieron nuevamente las luces y en una ronda conversaron y analizaron juntos las similitudes y diferencias en cada una de las variedades: iluminar a partir de velas, de linternas, o utilizando la luz eléctrica. Obviamente surgió que aún hoy muchas veces en las casas se corta la luz y deben usar las velas, es decir no todo es de ANTES, algunas cosas siguen vigentes en la actualidad…a pesar que también se usen paralelamente linternas o grupos electrógenos (“los que hacen mucho ruido”).

Desde este sentido, la intención de acercarse a la idea que el ambiente social está en continuo movimiento y no siempre fue como lo vemos hoy pero a la vez poder entender que seguirá cambiando y que algunos objetos permanecerán y convivirán con otros a través del tiempo; constituye un aporte que les permite pensar, comparar y reflexionar sobre aquello que les rodea.

SALA LUNA ROJA Y NARANJA