Tradicionalmente se consideran como símbolos de la identidad armenia al Monte Ararat, al Cristianismo y al Alfabeto Armenio.

Entre los símbolos patrios, se consideran a la Bandera, al Escudo y al Himno Nacional.


Monte Ararat
Cristianismo
Alfabeto Armenio
Bandera
Escudo
Himno Nacional
ARTSAJ
Bandera ARTSAJ
Escudo ARTSAJ
Himno ARTSAJ
Monte Ararat

Venerado por todos los cristianos  porque según la tradición sobre él descendió el Arca de Noé, el Monte Ararat es considerado un símbolo destacado de la vida nacional armenia, primer pueblo que adoptó el cristianismo como religión de Estado. Denominado Masis por los armenios, ha sido representado en manifestaciones artísticas y culturales de alto grado de sofisticación. Remite a una “marca territorial”  en el imaginario social, como   nexo entre el presente y un pasado que se presentifica. Luego de la experiencia traumática del genocidio, la resignificación de su memoria le ha asignado un sentido reivindicatorio, en reclamo por la restitución de los territorios usurpados por el Estado turco.

Martirós Sarian.:“El arco de Charénts”

 

Cristianismo

Se ha considerado que fue durante el año 301 cuando se proclamó al cristianismo como religión oficial de Armenia y a San Gregorio como quien alentó la conversión del rey armenio.  Si bien el relato tradicional se basa en una combinación de hechos históricos y legendarios registrados por escrito en el siglo V, el cristianismo había penetrado en la región mucho antes. Según la tradición, los apóstoles San Tadeo y San Bartolomé predicaron la nueva doctrina en Armenia en el siglo I, constituyéndose en los primeros difusores y fundadores de la Iglesia Armenia. Debido a su origen, esta se denomina oficialmente Iglesia Apostólica Armenia e históricamente se ha desarrollado y organizado como iglesia autónoma.

Los monasterios fueron los principales centros intelectuales y promotores de la evangelización. Si bien tras largos años las costumbres paganas fueron abolidas, algunas antiguas creencias permanecieron en el folklore popular o adquirieron un significado diferente a partir del cristianismo. Esta religión brindó a los armenios conciencia de su identidad preservándolos de la posible fusión o asimilación con otras poblaciones vecinas.

Desde el siglo XIV, tras la caída del último bastión de un Estado armenio independiente hasta 1918, la Iglesia Armenia adoptó un carácter de autoridad no solo religiosa y cultural. En tanto que reemplazó a la autoridad política, el Katolikós (Jefe Supremo de la Iglesia) pasó a cumplir funciones de jefe de la nación. De esta manera, la Iglesia se convirtió en cabeza de la comunidad y fue la primera en enarbolar gestiones diplomáticas para liberar a Armenia de la dominación extranjera. Su Santa sede se encuentra en Echmiadzín, en la República de Armenia.

Alfabeto Armenio

La creación del alfabeto armenio en el año 405/6 d.C, tiene un lugar esencial en la consolidación de la identidad nacional. Contribuyó con la difusión del cristianismo y marcó el  nacimiento de la literatura armenia escrita, cuya calidad y profusión hicieron que el siglo V se conociera como el Siglo de Oro de la cultura armenia.

Aipupen
Proyecto Murales (Promoción 2017): “Aipupén"

Con sus 38 letras, entre los rasgos distintivos podemos señalar: se escribe de izquierda a derecha; tiene una base totalmente fonética- es decir, cada sonido se corresponde exactamente con una letra distinta y cada letra representa un único sonido. A su vez, cada letra cuenta con una sola grafía invariable- tanto si aparece a principio de palabra como en posición media o final.

La lengua armenia pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas, de la cual forma una rama independiente que ha seguido su propia evolución.

Bandera

Consta de tres franjas horizontales iguales de color rojo, azul y naranja.

Bandera Armenia
Bandera Armenia

 

El rojo simboliza la continua lucha del pueblo por la supervivencia, la independencia y libertad de Armenia. El azul simboliza la voluntad del pueblo de vivir bajo cielos pacíficos. El naranja simboliza su talento creativo y su naturaleza trabajadora.

Escudo

Adoptado en julio de 1920, el diseño del escudo de la República de Armenia posee toda una serie de elementos que encierran una simbología propia. El cuadrante central está dividido en cuatro partes, representando cada una de éstas el emblema de las dinastías armenias: Ardashesian, Arshaguní, Bagratuní y Rupenian. En el centro se encuentra la representación del Monte Ararat. Completan el diseño un león y un águila que sostienen el escudo, uno de cada lado, y debajo, una espada, una pluma, espigas y una cadena rota.

Luego de la reafirmación de la independencia, el 21 de septiembre de 1991, la República de Armenia adoptó como escudo nacional el mismo que el de la República de 1918-1920, sometiéndolo únicamente a una actualización gráfica.

Himno Nacional

Mer Hairenik (Մեր Հայրենիք, Nuestra Patria) es el himno nacional de la República de Armenia. Instituido en 1918, es una adaptación de un poema de Mikael Nalpantian (1829-1866), con música de Parsegh Ganachian.

Luego de la reafirmación de la independencia, el 21 de septiembre de 1991, la República de Armenia lo adoptó como himno nacional, con algunas modificaciones en sus estrofas.

ARTSAJ

La República de Artsaj ejerce su jurisdicción soberana según principios del Derecho Internacional.
Todo aporte a su reconocimiento pleno es una contribución a la paz en la región y a garantizar la seguridad de su población.  

“Menk enk mer  lernere” (Մենք ենք լեռները, ”Nosotros somos nuestras montañas”), es el nombre oficial del monumento en tributo a los habitantes de Artsaj, ubicado en las afueras de Stepanakert, capital de la República. Son las cabezas de los antepasados y sus cuerpos son las montañas. Los habitantes de Artsaj lo denominan Dadig iev Babig (Տատիկ և Պապիկ), es decir, “Abuela y Abuelo”.

Bandera ARTSAJ

La bandera de Artsaj está compuesta por la tricolor armenia y una banda escalonada en color blanco que la divide en dos secciones desiguales.  La grande simboliza a Armenia, la menor, a Artsaj y la banda blanca significa la separación actual de ambas repúblicas y las esperanzas de unión de Artsaj con Armenia. La forma escalonada de esta franja indica que “escalonadamente”, es decir, paulatinamente, llegará la inevitable reunificación. El diseño también recuerda al de las tradicionales alfombras armenias.

Escudo ARTSAJ

Compuesto por un águila, antiguo símbolo armenio, con una corona ornamentada. En su pecho, un escudo con tres elementos:  una cadena montañosa;  debajo, la bandera de Artsaj dispuesta verticalmente y sobre ésta, el monumento “Nosotros somos nuestras montañas”.  Además, el águila tiene en sus garras varios productos agrícolas, incluidos el trigo y las uvas. Una franja rodea el diseño circular, en cuya parte superior figura la inscripción del nombre del país en armenio.

Himno ARTSAJ

“Azad u angaj Artsaj” (Ազատ ու անկախ Արցախ, “Artsaj libre e independiente”)

es el himno nacional de la República de Artsaj.  Adoptado en 1992, fue escrito por Vartán Hakobian y compuesto por Armen Nasibian.

Compartir