El Zadíg (Pascua) es una festividad histórica llena de tradiciones, como medz bak (la gran abstinencia, agladíz (símbolo de la cuaresma), azdig (adorno de planta de trigo), choreg (rosca de pascua) y el havguëtajágh (el juego con los huevos rojos), entre otros.

Durante toda la celebración se preparan platos especiales propios de Zadíg, entre estos se encuentra el “zadiguí chorég”, un pan trenzado con forma de corona o alargada, que bien puede acompañar las comidas principales o la sobremesa junto al café. Según la antiquísima tradición armenia el chorég se prepara el Viernes Santo.

El chorég es un pan trenzado que recuerda la corona tejida de espinas, que le pusieron a Cristo y que llevó hasta la cruz, está espolvoreado con semillas de sésamo que representan justamente las espinas. Antes de ser horneado, se le pinta la superficie con yema de huevo, ésta al exponerse al calor del horno se va dorando hasta adquirir un tono castaño-rojizo que representa la sangre de Cristo.

choreg

En Jrimian, mantener y recrear las tradiciones armenias dentro de sus festividades, es esencial para difundir la cultura armenia. Como cada año tercero  y sexto año cocinaron el pasado lunes chorég junto a sus oriort de Lengua y Cultura Armenia. En conjunto y dentro del marco de una jornada con aroma diferente, amasaron, dieron forma, pintaron y espolvorearon con semillitas de sésamo las trenzas para luego llevarlas a casa y compartirlas en familia.

choreg 2            Sexto A  preparando la masa

choreg 3Sexto B dando forma de trenzas a la masa

choreg 4Las bandejas con choreg de tercero  y sexto antes de ir al horno

WhatsApp Image 2017-04-08 at 14.15.27 (1)

Tercero “B” presentando la bandeja con los choreg, antes de hornear

WhatsApp Image 2017-04-08 at 14.15.27

Tercero “A” presentando la bandeja con los choreg, antes de hornear

 Oriortner (Señoritas): Selnaz Nakashyan, Carolina Djemdjemian,

Lorena Aharonian y Aldana Casal.