Continuamos afianzando nuestro vínculo con la Biblioteca Artekis de la provincia de Jujuy sumándonos a una invitación que recibimos de Natalia, su bibliotecaria.

Con motivo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, escuelas de distintos ciudades de nuestro país, nos comunicamos en videoconferencia el pasado viernes 24 de junio, poniendo en palabras los saberes sobre este momento tan significativo.  0

Todo el Segundo Ciclo de nuestro colegio, inició el Proyecto sobre el Bicentenario con la lectura de una novela histórica, donde personajes reales y de ficción conviven en un mismo relato, a propósito de esto Liliana Cinetto, autora del libro “Un misterio en Tucumán” texto elegido por la Srta. Romina para quinto año nos cuenta: “Yo trabajé mucho antes de empezar a escribir ‘Un misterio en Tucumán’ leyendo libros de historia, biografías, cartas y analizando otro tipo de documentos […] Todos esos datos fueron los que me permitieron crear el marco histórico, el contexto en el que se iba a desarrollar mi ficción. Eran mi límite. Podía jugar dentro de ese marco libremente, inventar personajes, hechos, diálogos, pero no podía traspasar esa frontera ni transgredirla. En cierto modo fue como armar un rompecabezas. Las piezas históricas y reales las tenía. Las de la ficción las fui creando a partir de ellas para completar la trama”.3

Durante la comunicación con los alumnos de la Escuela Nº 1 General Manuel Belgrano de San Salvador de Jujuy, nuestros  alumnos les contaron un resumen del libro, explicaron el modo de abordar la lectura colectivamente y comentar cada uno de los capítulos leídos, al nombrar a los personajes, entre otros citaron  al General  Manuel Belgrano y como respuesta a nuestra participación, los niños y las niñas de la querida provincia de Jujuy, distante en kilómetros y muy cercana en afecto intervinieron con un relato detallado de la vida de este personaje que cumplió un rol protagónico en el proceso independentista de nuestra patria.

Y nuestra intercambio continuó… el 6 de julio un grupo de alumnos y alumnas, con la orientación de nuestra bibliotecaria Johanna redactaron sus apreciaciones sobre la videoconferencia. Johanna concluyó su mensaje a Natalia fortaleciendo nuestro objetivo:

“Espero que este sea el puntapié inicial para reforzar los lazos que tiene Jrimian con la Biblioteca Artekis, y por tu intermedio con escuelas de Jujuy y de distintos puntos de nuestro país.”