Desde hace varios años, los alumnos de 6to. año del nivel Secundario cursan una materia llamada Coloquios de la Identidad y Cultura armenias. Familiarmente, los chicos y los profes la llaman “Coloquios”. La asignatura fue modificándose a lo largo de los años hasta encontrar su sentido y “su lugar”.Actualmente, si bien es una materia extraprogramática, se cursa “enlazada” con Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales, del área oficial o programática para 6to. año.

Este espacio de aprendizaje tiene como finalidad empezar a acercar a los alumnos más grandes a la vida universitaria. Se parte de una serie de conferencias sobre temáticas relacionadas con la cultura armenia, los Derechos Humanos y la actualidad mundial a cargo de invitados especiales. La cursada se basa en  la preparación de una investigación que intenta ser inédita, con la temática elegida por cada alumno, un modo procesual de contruirla,  tutorías presenciales y virtuales, trabajo de campo, entrega escrita a fin de año y luego su presentación oral frente a un grupo de docentes del colegio e invitados, utilizando además un soporte tecnológico.

Es una experiencia donde el esfuerzo sostenido a lo largo del año rinde buenos frutos ya que permite convertir una pregunta o una curiosidad en un trabajo de investigación, casi siempre, interesante.

Coloquios 2013 tuvo su presentación oral el jueves 21 de noviembre. Los alumnos disertaron frente a sus compañeros y docentes a lo largo de toda la jornada escolar. Las temáticas giraron en torno a : “Los detenidos – desaparecidos armenios durante el terrorismo de Estado en Argentina (1976-1983). Análisis de un doble trauma.”, “La Educación armenia antes del Genocidio perpetrado por el Estado turco”, “Los medios de comunicación durante la dictadura cívico-militar”, “El Genocidio y el destierro de los armenios”, “Organizaciones políticas armenias en la Argentina. Juventud y compromiso”, “El VIH en el mundo del trabajo”, “Violencia de género durante el período del Genocidio sufrido por el pueblo armenio”, “Adicciones”, “Obsolescencia programada”, entre otras.

Nuevas palabras de los jóvenes que servirán de punto de apoyo para los que vengan detrás y quieran seguir preguntándose y preguntando. Palabras de futuros egresados de Jrimian que le van poniendo palabra propia a lo aprendido en estos años. Tal como finaliza una de las investigaciones:“Hablar, escribir, expresar, sentir, tomar algo como “propio” y tenerlo puramente entre nosotros nos hace ricos, nos completa, nos sirve para saber que más allá de todo, vivimos. Y es por eso, que podemos contar. Que todo nos sirve, que aprender y saber y nutrirse día a día es lo más satisfactorio.Contar cosas buenas, contar pesadillas, escribir y hacer realidad los sueños, son una manera de mantenernos vivos. Ahora empecemos a buscar, a entender la realidad que nos rodeaba y rodea. Una masacre, un genocidio, un mínimo silencio, y hablar de negación, tendrían que exiliarse del mundo. Lamentablemente, hablamos de ellos como si fuera una vida cotidiana, pero no entendemos lo difícil que fue vivirla. Mejor dicho, cuesta entenderlo.Somos nosotros, los que tenemos que decir: NO. Y dejar que el silencio hable, que las caminatas por el desierto dejen huellas, que la sed y el hambre sufrido no hayan existido.”coloquios Presentacion y Agustina Coloquios Melanie coloquios Cristian cooqios Lucas