IMG_7850

Una mañana de frío intenso se entibia con el entusiasmo de los alumnos y eso sucedió el viernes 19 de junio cuando arrancó la muestra de aprendizajes en Derechos Humanos. “De un 24 a otro 24. Jrimian por la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Contó con la presencia de invitados especiales como la sra. María Adela Antokoletz, representante de Abuelas de Plaza de Mayo línea fundadora, el profesor Gabriel Brener, subsecretario de Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, la diputada provincial Karina Nazábal y el artista plástico Andrés Zerneri.IMG_8048

Los alumnos y docentes de las materias más diversas planificaron espacios donde se podían visibilizar y aprender temáticas y conceptos que apuntan al ejercicio pleno de la ciudadanía comprometida con causas donde los derechos de los pueblos han sido vulnerados.

IMG_7995IMG_8196

Centros de detención y exterminio en la última dictadura cívico-militar argentina y zonas de deportación de las poblaciones durante el genocidio contra el pueblo armenio, transformados en Lugares de la Memoria. Títeres como recurso para mostrar la estigmatización del Otro como negativo, primer paso para las barbaries genocidas. Contrapuntos entre los discursos “oficiales” y los de las víctimas, a través de imágenes y actores. Mapas intervenidos. Juicios y actos reparatorios en videos. La flor Nomeolvides, símbolo del Centenario y del Reclamo construyéndose colectivamente. Edición de una revista donde las palabras comprometidas y las ideas conjuntas circulaban en cada página.

para nota6

El recorrido de la muestra era individual, como la intención de los genocidas. El inicio y el final, colectivo, como lo que planificaron desterrar.

Los alumnos de 6to. año, en tanto recopiladores de los aprendizajes de todos los años cursados,  prestando sus cuerpos y sus emociones pudieron expresar a través del arte colectivo el horror, la esperanza y el compromiso social. Por eso no faltaron en Jrimian los pañuelos blancos.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Subsecretario de Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriel Brener

IMG_8226.IMG_8228

Los alumnos y los docentes, satisfechos por los aprendizajes construidos. La comunidad educativa, emocionada y convencida del valor de estos encuentros para desafiar el olvido y la repetición.