Puede que alguna vez hayas escuchado la palabra “discriminación” y no sepas muy  bien qué es lo que quiere decir…

Así se lee en el prólogo de la Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias: “Somos Iguales y Diferentes”, material producido por el INADI.

Ya en diciembre del año 2011 nuestra escuela fue escenario de la presentación del citado libro, y en agosto de 2013 los alumnos y las alumnas de 4º a 6º año vuelven a participar junto a sus docentes de un taller sobre la guía cuya coordinación estuvo a cargo de la Lic.Romina Kosovsky una de sus autoras.

La jornada se inició con un Power Point del libro, el cual está dirigido específicamente a niños y niñas de escuelas primarias, con un lenguaje claro y abundantes ilustraciones no estereotipadas, incorpora la diversidad como un valor a resguardar y desarrollar de manera propositiva.

Seguidamente se abrió un espacio de diálogo e intercambio donde los alumnos y alumnas tuvieron la posibilidad de relatar situaciones que consideraban discriminatorias.

El taller continuó con una producción -en grupos- de afiches donde volcaron por escrito sus apreciaciones, proponiendo como cambiar esa situación por otra que favoreciera la inclusión de todos los sujetos.

El cierre se realizó con una exposición colectiva de los afiches acompañado por el relato que puso énfasis en el valor de la palabra.

“Educar en la diversidad, es una tarea necesaria y estratégica a la vez, ya que es en los primeros años de vida, cuando se estructura de manera constitutiva nuestra visión del mundo, cuando se conforma esa lente que nos va a permitir ver al otro como una persona diferente y a la vez poder reconocernos en ella.” Fragmento de la Guía Didáctica para Docentes.