E.O.E. (Equipo de Orientación Escolar)
Psicóloga: Romina Rose Dorato
Psicopedagoga: Lelis Mereles
Fundamentación del proyecto
La necesidad de contar con un Equipo de Orientación Escolar (E.O.E) se relaciona con el compromiso de generar un espacio de reflexión y trabajo; en el cual las acciones están dirigidas al sostenimiento de la salud institucional, la prevención, la orientación y la inclusión educativa.
El encuadre teórico es el paradigma de la complejidad, que implica la consideración de una “situación problemática” en lugar de la visión de “un chico problema”. Desde esta mirada se conjugan diversas variables: singulares, áulicas, grupales, familiares, contextuales, culturales, sociales, administrativas, institucionales, etc.; que solicitan del análisis de la complejidad. Es importante desarticular la idea de que existe un “niño o un adolescente problema” al que no se le puede enseñar, profundizando el nivel de análisis y re-definiendo este hecho naturalizado. Una “situación problemática” en la que se entrecruzan varios factores que intervienen de diversas formas, es una realidad con mayores opciones de abordaje. El trabajo en equipo incluye profesionales especializados -del área de la psicopedagogía, la psicología o asistencia social y la fonoaudiología- que sostienen una mirada inter-disciplinaria, correspondiente con el abordaje de la complejidad.
La institución educativa es el lugar privilegiado para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La enseñanza como práctica social de construcción de conocimientos y el aprendizaje como proceso psicológico que supone la modificación de la estructura cognitiva del sujeto; involucran factores que en la escuela se articulan de un modo único y específico. La orientación escolar atraviesa dicha articulación, facilitando espacios de reflexión y herramientas de intervención, tanto a los docentes como a los estudiantes, posibilitando el devenir saludable de ambos procesos.
Funciones
La función del equipo se va delineando en base al Proyecto Institucional, lo cual se concreta a partir de intervenciones educativas, pedagógicas, sociales y psicológicas. Se trata de un espacio institucional en donde se diseñan estrategias para la prevención de situaciones de malestar y en donde se trabajan los posibles obstáculos en el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
A través de la palabra como instrumento privilegiado de expresión y elaboración del conflicto, el E.O.E. posee los siguientes propósitos generales:
- Preservar la salud institucional dentro del contexto escolar desde un enfoque integrador, interdisciplinario y de corresponsabilidad.
- Prevenir aquellos factores que pudieran obstaculizar un desarrollo favorable de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
- Propiciar un contexto facilitador para enseñar y aprender, en donde se fomenten los hábitos saludables.
- Enseñar y fomentar los derechos de los estudiantes dentro del contexto escolar.
- Construir canales de comunicación viables que enriquezcan las relaciones interpersonales.
- Ratificar el carácter inclusivo de la Escuela, a través de la co responsabilidad con educación especial en la planificación y seguimiento de los Proyectos Pedagógicos de Inclusión (PPI) y la construcción de Dispositivos Educativos de Inclusión (DEI) de estudiantes con trayectorias educativas singulares.
Objetivos
- Generar espacios de reflexión e intercambio de experiencias: actividades de convivencia, talleres grupales, entrevistas con docentes, reuniones de equipo, tutorías, etc.
- Analizar la “vida del aula” en su complejidad, teniendo en cuenta todas las variables y factores que atraviesan la cotidianeidad del aula, considerando la singularidad de cada grupo-clase y sujeto.
- Consensuar junto a los Equipos Directivos soluciones posibles frente a situaciones problemáticas de la institución y de sus integrantes.
- Evaluar las Necesidades Educativas de los estudiantes para desarrollar estrategias eficientes y pertinentes de abordaje.
- Evaluar las trayectorias escolares para construir Proyectos de Integración enmarcados en una Escuela Inclusiva.
- Orientar a los docentes hacia criterios filosóficos-pedagógicos que se correspondan con el perfil docente al que apunta la institución, ofreciendo herramientas para la planificación y evaluación del aprendizaje.
- Ofrecer al docente herramientas conceptuales y prácticas para abordar la dinámica grupal particular de cada grado o curso.
- Construir talleres psico-educativos con el objeto de ofrecer herramientas a la comunidad para resolver situaciones de conflicto, prevenir situaciones de violencia escolar y disponer canales de comunicación que favorezcan las relaciones interpersonales.
- Desarrollar estrategias a implementar en la puesta en marcha del Proyecto Educativo.
- Orientar y brindar recursos a las familias para acompañar a los estudiantes en los diversos momentos de su trayectoria escolar, desde una mirada interdisciplinaria.
Acciones
Corresponde a los integrantes del E.O.E.
- Participar en la elaboración del PEI y en los AIC, aportando elementos socio-pedagógicos.
- Participar en la generación de espacios educativos junto a docentes y directivos, que posibiliten la terminalidad de los estudios en los diferentes niveles.
- Propiciar reuniones de equipo escolar básico (R.E.E.B), brindando estrategias de intervención.
- Realizar reuniones con las familias con el fin de orientar para el mejor desarrollo de las trayectorias escolares.
- Definir acciones a realizar para la intervención con estudiantes en proyectos de integración, acompañando y aportando datos, orientando a padres, docentes y equipo directivo.
- Abordar las diferentes situaciones desde la promoción y protección de los derechos del Niño, Niña y Adolescente, teniendo en cuenta la interculturalidad, el respeto mutuo ante la diversidad y el cuidado del medio ambiente social y natural.
- Articular todas estas acciones que tiendan al cuidado de la salud física y psíquica a través del diseño de proyectos, apuntando a temáticas relevantes del área de salud surgidos en la comunidad (ESI, convivencia, otros)