En el Nivel Secundario la acción educativa está guiada por la concepción de una educación integral orientada en principios democráticos, reconociendo la diversidad y la interculturalidad como fuentes de enriquecimiento personal y grupal, y valorando la interacción con otros/as como productora de aprendizajes, respetando las diferencias y defendiendo las convicciones de cada alumno/a.

Proponemos a la Secundaria como un espacio de fortalecimiento de los/as jóvenes en su condición de ciudadanos/as, integrándose en la sociedad en forma activa y responsable.

Otorgamos herramientas que permitan construir conocimientos y canalizar creativamente sus intereses y aptitudes ayuda, en definitiva, a consolidar saberes para continuar sus estudios superiores o conectarse con el mundo del trabajo. Nos proponemos acompañar a los/as adolescentes y jóvenes a diseñar su futuro, creando las condiciones fecundas para que puedan gestar el que deseen y generar sus proyectos personales y sociales desde el presente.

El Plan de Estudio contiene las asignaturas pautadas en el Diseño curricular para el nivel Secundario según las normativas provinciales y nacionales, con un Ciclo básico y un Ciclo orientado a las Ciencias Sociales, cuya especialidad propone crear las mayores y mejores condiciones para que el/la estudiante se cuestione acerca de sus preconceptos y prejuicios mediante el análisis crítico de la complejidad del mundo, del pasado que lo ha constituido y la proyección en un futuro deseable y posible, definido desde las preocupaciones democráticas y la construcción de una ciudadanía crítica y activa.

Tiene preeminencia de carga horaria en materias como Historia y Geografía, además de Psicología, Sociología, Filosofía, Proyectos de Investigación.

Otras materias propias de nuestro proyecto institucional que se cursan en la escuela son:

Inglés (carga horaria adicional)

Metodología de Estudio

Robótica / Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

Coloquios de la Cultura e Identidad Armenias, materia que se articula directamente con Proyecto de investigación

Historia Armenia

Idioma Armenio

La aprobación de las materias relativas a lo armenio (Historia y Lengua en los casos que corresponda) es excluyente para la matriculación en 6to. año en la Institución.

Los jóvenes interactúan con recursos tecnológicos que les permiten desarrollar competencias digitales acordes a las necesidades del mundo presente y futuro, estimulando un pensamiento crítico, creativo e innovador.

En articulación con todo el proyecto educativo general del Secundario, los y las estudiantes comunican sus propias ideas, localizan información necesaria y la intercambian con otros utilizando diferentes medios de comunicación digital.

La adquisición del saber y uso de herramientas digitales, la investigación e invención a partir del desarrollo de aplicaciones y juegos, el trabajo sostenido para la toma de conciencia de la ciudadanía digital son contenidos a trabajar en forma permanente, acercándolos a problemáticas y situaciones sociales donde es necesaria una postura y una acción ciudadana concreta que les continúa permitiendo el desarrollo y enriquecimiento de la identidad personal.

Un apartado especial es el aprendizaje de la Robótica donde los estudiantes podrán desarrollar habilidades en programación, diseño y construcción de robots, y podrán aplicarlas en proyectos prácticos y desafiantes. El trabajo sostenido promueve la curiosidad e interés por cuestionar, preguntar y encontrar respuestas dentro de los procesos de programación, construyendo estrategias que nunca serán iguales, ni erróneas. Desarrolla la capacidad de los estudiantes para trabajar en equipo, comunicarse eficazmente y colaborar en proyectos de grupo, además de fomentar la creatividad y la innovación, y promover la aplicación de la robótica en situaciones del mundo real.

El desarrollo de habilidades de pensamiento que permitan llevar la creatividad y la capacidad para resolver problemas a diversas instancias de la vida de cada adolescente contribuye a prepararlos para la realidad sorpresiva y cambiante y acompañar desde la escuela a insertarse en un mundo actual donde los avances tecnológicos inciden en la vida diaria y en la evolución laboral y profesional.

La conjunción de los aprendizajes tecnológicos que permiten estas estrategias y la formación humanística que promueve el proyecto educativo del nivel Secundario del Colegio Armenio Jrimian brinda la posibilidad de una formación integral, actualizada a los tiempos globales pero sin perder la conciencia sobre la humanización permanente de las acciones y el desarrollo de las capacidades en pos de jóvenes conscientes de su formación como ciudadanos capaces de lograr miradas sensibles sobre el mundo que los rodea y sus posibilidades de participar en su transformación.

Todas las actividades diarias se desarrollan en espacios institucionales propios (Campo de deportes, Laboratorio, sala de Informática, S.U.M)

La jornada diaria es extendida, comenzando a las 7,40 hs con horarios de salida variables según los cursos y materias. Dichos horarios se informan al comenzar cada ciclo escolar.

Los/as estudiantes comparten el horario del almuerzo (cuando corresponde por la carga horaria del día) en el comedor del colegio y no se retiran hasta el horario de salida pautado aún en ausencia de los docentes a cargo.

El trabajo articulado entre materias sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos es constante y sostenido utilizando contenidos propios de las materias programáticas e intensificando los aprendizajes con otros que se proponen en forma particular desde la Institución y sus objetivos fundacionales.

Proyectos que relevan situaciones pasadas y situaciones actuales para un desarrollo de pensamiento integral, reflexivo y crítico, propio de cada joven y con posibilidades de acrecentar una ciudadanía activa y participativa se proponen desde el equipo directivo, de docentes o desde la interacción con los adolescentes.

La Educación ambiental o Ciudadanía global es de interés reflexivo del nivel y anualmente se establecen pautas articuladas de trabajo entre cursos, entre docentes, entre materias.

La Educación sexual integral se aborda en acuerdo con la ley correspondiente y transversalizando las asignaturas, con una mirada relativa a su contenido y no sólo como clases especiales.

Se estimula la cooperación por sobre la competencia y lo colectivo por sobre lo individual.

La formación integral no sólo se propone para los estudiantes; es cotidiano el estímulo para la capacitación constante del personal que trabaja en el nivel.

El Idioma Armenio, así como el Inglés, se enseñan como segundas lenguas creando situaciones donde sea necesario ampliar el caudal de conocimientos para poder comunicarse mejor y más fluidamente.

La enseñanza del Idioma Armenio en particular se implementa a través de estrategias lúdicas, con material y metodología especialmente elaborados por el sub equipo docente. Brindamos asesoramiento lingüístico y metodológico permanente a los/as docentes a cargo de personal de la Institución. Estimulamos la función docente de cada estudiante para la transmisión a otros/as.

La enseñanza de la Causa Armenia apunta al desarrollo de jóvenes participativos/as, defensores de las cuestiones que creen justas, multiplicando el compromiso en la defensa de los Derechos Humanos y de los Pueblos. Se trabaja desde una multiplicidad de áreas, enfoques y materias.

La gestación de proyectos propios conjuntamente con los/as adultos/as docentes promueve el espíritu solidario y de valoración de la producción colectiva, permitiendo aprender en un clima donde el afecto y el respeto mutuo terminan de construir un sólido vínculo de pertenencia con la Institución.  Entendiendo a los/as jóvenes como sujetos de acción y derechos, proponemos espacios de aprendizajes tendientes a favorecer una creciente autonomía y solidaridad, fomentando posturas críticas y propositivas frente a situaciones conflictivas o que exijan transformaciones.

Los proyectos de trabajo que proponen los/as docentes van tomando forma en algunos cursos, en todos o entre sí, además de articular en algunos casos con los Niveles Inicial y Primario y otras escuelas, a través de los cuales se fortifican, convalidan y estimulan aprendizajes integrales. La puesta en práctica de ellos permite la convivencia entre jóvenes, con niños/as y con adultos/as que enriquece el desarrollo de cada uno/a.

Hay espacios individuales y grupales de trabajo de cuestiones relativas a la convivencia y al aprendizaje placentero de los/las estudiantes. Ellos se vehiculizan a través de profesionales que conforman el Equipo de Orientación Escolar, preceptores y profesores, así como a cargo del equipo directivo con formato de desayunos grupales o encuentros individuales o por subgrupos.

Entendemos los aprendizajes desde un enfoque donde éstos son construidos por los/as estudiantes en función de su nivel de pensamiento.

El trabajo grupal colabora para la adquisición de nuevos aprendizajes.

Lo grupal y lo tendiente al bien común se propicia por sobre el espíritu competitivo y el individualismo como una elección de vida y de ejercicio responsable de la ciudadanía.