El Colegio Armenio Jrimian es la Institución Educativa de la Asociación Cultural Armenia. Está situada en Valentín Alsina (partido de Lanús), zona sur del Gran Buenos Aires.

Fue creada en 1930 por la necesidad de los refugiados/as armenios/as, sobrevivientes del Genocidio, de tener un lugar donde reunirse, un lugar donde se pudieran resguardar los valores y la cultura que se traían del destierro.
La escuela, desde esta perspectiva, transmitiría a las nuevas generaciones de armenios el idioma, las costumbres, la historia para que no se olvidara y no se perdiera. Tan importante era para las familias que hubiese un lugar donde se preservara la cultura armenia que los niños, niñas y jóvenes concurrían a dos escuelas, una donde recibían la educación oficial y otra en el contra turno para aprender armenio.

El objetivo fundacional de la escuela fue: “Educación armenia para los armenios”, concentrando además de la actividad educativa, la social y cultural de la comunidad armenia de la zona.

A partir de la década del ’60 llega la oficialización, es decir se agrega a la parte de armenio el plan de estudio nacional, con sus tres niveles:
JARDIN DE INFANTES, NIVEL PRIMARIO, NIVEL SECUNDARIO

En los años ‘90, la Escuela Jrimian abre su inscripción a la comunidad en general. Ya no es sólo Educación armenia para los armenios, sino Educación armenia para todos/as aquellos/as que lo deseen y la consideren relevante para su formación. Hoy la mirada está puesta en la construcción de la identidad de los/as jóvenes priorizando la difusión de la cultura y de la causa a descendientes de armenios y no armenios.

Se trabaja para que tanto niños, niñas como jóvenes:

  • enriquezcan la identidad a través del conocimiento de su cultura nacional y armenia, así como de la diversidad cultural en general.
  • ejerzan sus iniciativas
  • defiendan sus convicciones
  • respeten la diversidad
  • se integren a la sociedad en forma activa y ejerciendo una ciudadanía plena.
  • conozcan, transmitan y transformen su identidad.
  • defiendan los Derechos Humanos y de los Pueblos.
  • fomenten la identificación con las manifestaciones culturales argentina y armenia a través de experiencias vivenciales.

Trabajar la diversidad, respetarla, no solo en relación a la diversidad cultural, sino valorando la diversidad en un sentido más amplio, que permita a niños, niñas y jóvenes, entender que si bien todos/as somos diversos, todos/as somos iguales frente a la ley, que venimos de distintas tipos de familias, aunque tengamos el mismo origen, costumbres, lenguaje.

El Equipo Directivo y Docente de Jrimian trabaja en ese sentido, comprometidos con la concepción de la Escuela como lugar de lucha y posibilidad.